¿Por qué Blogger?

Por su facilidad de uso. Simplemente. Blogger es un servicio online, es decir, no tenemos que descargarnos ni comprar ningún programa ni buscar un servidor web donde alojar nuestra página...nada. Además es un servicio enfocado a que cualquiera pueda usarlo, por lo que es tremendamente intuitivo.

Blogger y Wordpress son los dos principales sitios para la creación de blogs

Hay otros servicios online, como ya he comentado en otro post. Me gusta Blogger porque pertenece a Google, y eso nos da la seguridad de que es un servicio que va a durar muchos muchos años y va a ser siempre gratuito.

Durante el boom de las llamadas "tecnologías 2.0" se crearon multitud de servicios, muchos de los cuales han ido desapareciendo por falta de rentabilidad (y con ellos desaparecieron nuestros blogs, fotos...). O casi peor, dichos servicios tuvieron éxito y comenzaron a ser de pago... ¿Quién no perdió su antigua cuenta de correo de Wanadoo cuando fue comprada por Orange? Seguro que muchas se mantuvieron, pero la del que escribe ser perdió en el cambio...

La Junta de Extremadura, en su apuesta por las nuevas tecnologías, también nos ofrece un espacio para crear nuestra página personal. Es una buena idea, pero aún prefiero Blogger por dos razones. Primero porque es un servicio que siempre está disponible (¿cuándo se ha "caído" Google?) y, además, a una buena velocidad (fijaos a la velocidad a la que funciona Rayuela cuando todo el mundo quiere acceder en las evaluaciones...). Y segundo porque, sinceramente, veo más fácil que la Junta cambie de idea y termine con las páginas personales que a Google "se le cruce el cable" decida terminar con uno de sus servicios más exitosos...

Existen otras desventajas y ventajas:
  • Tenemos que aceptar los diseños que nos ofrece el servicio. (Aunque han añadido un diseñador de plantillas que nos permite "tunear" nuestra página en gran medida...)
  • La estructura del blog es la que nos ofrece Blogger y no la que queremos. (Sí, aunque aún así es muy versátil, y el que nos den esa parte hecha no facilita mucho la labor)
  • No podemos subir cualquier archivo al espacio de almacenamiento del blog, por lo que a veces nos vemos obligados a usar otros servicios. (Es cierto, aunque al usar dichos servicios, ya tenemos esos archivos disponibles, no sólo para nuestro blog, sino para cualquier otra página que queramos crear)
  • No nos permite demasiada interacción con los alumnos. (Bueno, eso es un defecto de cualquier blog, no se trata de una plataforma de enseñanza, pero sí una primera toma de contacto para, posteriormente si queremos, empezar a utilizar otros servicios más complejos).
Empezad a probarlo, estoy seguro de que os va a gustar.